sábado, 15 de enero de 2011

El mejor animal: El Ornitorrinco

¿Porque el Ornitorrinco es el mejor animal?

Además de su nombre complicado y de tener como representante al famoso mascota super héroe Perry el ornitorrinco, este animal es un enigma de la naturaleza.

 Este bicho australiano es, a pesar de ser considerado un mamífero ya que amamanta a sus cría y tiene pelo, es uno de los dos mamíferos en el mundo que pone huevos.Además, tiene extrañas características como pico de pato, cola de castor, patas de nutria y además los machos son venenosos (y el veneno es típico de los reptiles no mamíferos).Muchos científicos lo consideran un chiste de la evolución.

Cuando el ornitorrinco fue descubierto por primera vez por los europeos en 1798, el capitán John Hunter, segundo gobernador de Nueva Gales del Sur, envió un bosquejo y la piel de un ejemplar a Gran Bretaña.A la vista de tan extraño animal, los científicos británicos creyeron encontrarse ante una broma pesada. George Shaw, que en 1799 hizo la primera descripción del ornitorrinco en la revista Naturalist's Miscellany, afirmó que era imposible no haber mostrado dudas sobre su autenticidad y Robert Knox creyó que podría haber sido creado por algún taxidermista asiático. Se creía que alguien había cosido el pico de un pato al cuerpo de un animal parecido a un castor. Shaw incluso utilizó unas tijeras para comprobar si había suturas en la piel disecada.

Otra cosa que hace especial al ornitorrinco es que su antepasado es uno de los mamíferos más antiguos del planeta, encontraron sus restos en Australia y en Argentina por lo que significa que se encontraban en el gran continente de Gondwana hace 110 millones de años cuando estos estaban unidos! El 8 de mayo del 2008 se publicó una versión preliminar de su secuencia genómica en la revista Nature, que mostraba elementos tanto de reptiles como de mamíferos, así como dos genes que anteriormente sólo se habían descubierto en aves, anfibios y peces. El estudio encontró que más del 80% de sus genes son comunes a los mamíferos de los que se han secuenciado los genes, y que el genoma del ornitorrinco, como el animal en sí, es una amalgama de ancestros reptilianos y características derivadas de los mamíferos.

Conclusión:este bicho raro es un gran campo de estudio para la biología evolutiva y por eso y su apariencia graciosa lo considero el mejor animal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada