miércoles, 12 de enero de 2011

Locuras de la evolución

No sé a ustedes,  pero para mi no hay nada mas loco que la evolución.
Los caballos hace 50 millones de años poseían dedos en lugar de pezuñas y median al rededor de 20 centímetros!
Los cetáceos (delfines,orcas,marsopas,belugas,ballenas,etc..) provienen del mismo ancestro común de todos los mamíferos, osea, se origino un ciclo evolutivo, ya que de las primeras especies que se generaron en el agua, estas evolucionaron para convertirse en terrestres y algunas de estas en mamíferos y parte de estos primeros mamíferos evolucionaron nuevamente para volver al agua y fueron convirtiendo sus patas en aletas nuevamente! Si obserservamos el esqueleto de de un cetáceo podemos ver que poseen dedos dentro de sus aletas.
La evolución puede ser inducida por selección artificial o natural, o simplemente por una acumulación de mutaciones que benefician a la especie.

Uno de los mejores ejemplos de la selección artificial es el de las polillas en Londres. Antes de la revolución industrial donde Londres poseía aires limpios, la corteza de los árboles eran blancas  y las polillas blancas se camuflaban bien allí. Dentro de la misma especie, existían individuos de puntos negros que no se camuflaban muy bien y por lo tanto eran detectados y devorados por las aves. Cuando la revolución industrial surgió, grandes nubes de dióxido de carbono cubrían Londres y manchaban los blancos árboles haciéndolos negros. Esto hizo que las polillas blancas sean mas vistas por las aves y las polillas con mas puntos negros sobrevivieran y  procrearan. Esto hizo que el estereotipo de la especie que solía ser blanca se transformara en casi negra. Así fue como la presión de un cambio en el ambiente produjo un cambio en la especie, como este cambio fue por el hombre se la llama selección artificial.

Cabe destacar que la teoría de Lamarc de un cambio de fenotipo (característica física) producen un cambio en el genotipo (información genética)- Ej: si me tiño de rubia mis hijos nacen rubios.- fue rechazada. Y que la teoría de la evolución Darwiniana (en el cual mutaciones y selección natural/artificial producen cambios en el genotipo de una especie) es más que una teoría que hay muchos hechos que lo prueban y ningún hecho que lo rechaze.
Conclusión: la evolución es muy copada pero dudo mucho que nos transformemos en X-Men, lo que si quizá en varios años perdamos algunos dedos de los pies :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario