miércoles, 16 de febrero de 2011

Rana de 7 patas y Caracoles Zombies


Alguna vez oyeron sobre ranas mutantes a causa de contaminación radioactiva en los lagos?

Hace uno pocos años, se comprobo que la verdad sobre estas mutaciones no era exactamente a causa de la contaminación, sino que se trataba de un pequeño parásito llamado trematodo, una especie de gusano que es hemafrodita. Este bicho tiene un ciclo de vida increíble:

La garza real que contiene estos parásitos,  excreta heces que contienen los huevos del parásito. Las heces de las garzas son ingeridas con los huevos por caracoles. Dentro del caracol, nacen el estado larva del parásito llamado cercaria. Las cercarias salen de este anfitrión intermediario mediante enzimas y nadan  hacia un segundo anfitrión intermediario, los renacuajos. Los parásitos se enquistan donde se formarían las patas de la rana y  pasan a llamarse metacercarias. Estas destruyen varias células relacionadas con la futura formación de las patas de la rana lo que causa que, al desarrollarse esta, le crezcan varios miembros en lugar de los debidos. Las ranas mutantes, tropiezan con sus miembros y tienen menos movilidad lo que las hace presas fáciles para las garzas reales que las ingieren, ingiriendo los parásitos que ponen los huevos en su estomago y completan el ciclo.

Lo que si paso con la contaminación en relación a estos parásitos es que hace unos años, en Nuevo México, se descarto fertilizante en un lago, subiendo los niveles de nitrógeno de este. Esto causo un desbalance en la población de parásitos haciendo que el 80% de las ranas de este lago sean mutantes.







Los trematodos afectan muchísimas especies. Una especie que afectan de forma bizarra son caracoles de tierra. Cuando las aves defecan con huevos de trematodos y los caracoles los ingieren,  las larvas nacen dentro de ellos y suben a sus antenas controlando su cerebro. Aquí se puede decir que tenemos caracoles zombies, que con su mente controlada por parásitos, tratan de suicidarse exponiéndose a los pájaros para que los coman así los parásitos pueden completar su ciclo de vida.





Conclusión: aunque sean animales casi imperceptibles, los parásitos pueden ser muy peligrosos e increíblemente efectivos en completar su ciclo de vida. Podrán dominar al mundo?

1 comentario: