martes, 5 de julio de 2011

¿Que nos diferencia de los simios?

Los humanos somos la especie Homo Sapiens que es parte la familia Hominidae, los grandes simios, junto a los chimpancés, orangutanes, gorilas y bonobos. Todos nosotros, partimos del mismo antecesor común, ¿pero que nos diferenció de simios hace millones de años y nos transformó en la especie dominante?

Compartimos un 96,4% de ADN con los orangutanes, un 97,7% con los gorilas y un 98,4% con los chimpancés y bonobos. Un gran ejemplo de como una sutil diferencia puede causar grandes cambios. Si se compara un bebe humano con un bebe bonobo se nota que ambos tiene cosquillas y los mismos reflejos, como sujetar algo si se le pone en la mano. Este reflejo proviene de nuestro antepasado en común el cual se balanceaba en los árboles, este reflejo ayudaba al bebe a aferrarse al pelaje de la madre. El vello corporal también parece una diferencia sin embargo tenemos la misma cantidad de vello solo que el nuestro es mas fino y corto que el de los simios.
Se realizaron varios estudios para encontrar las diferencias que nos llevaron a ser la especie dominante.
  1. Prueba de auto reconocimiento en un espejo: se pinto a niños y a simios adultos en el rostro se los puso frente a un espejo y ambos llevaron su mano hacia la mancha. Tanto simios como humanos se reconocen en el espejo.
  2. Prueba de reconocimiento de otros individuos: se pone a un simio frente un computador y se le muestra una voz y varios rostros, el simio debe asociar el rostro con la voz y lo logra. No solo reconoce rostros humanos sino que de diferentes simios. Tanto simios como humanos reconocen rostros y voces.
  3. Prueba de simpatía: Los simios tanto como los humanos, se ayudan cuando están heridos y tratan con cariño a sus crías. Esto también se mostró cuando un niño cayó a la jaula de los gorilas, y una gorila lo sujeto suavemente y lo llevo hacia la puerta de sus cuidadores para que lo vallan a atender. Aquí esta el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=czEsAMGlmTo Tanto simios como humanos tenemos simpatía.
  4. Prueba de conscientización del espacio: se colocan 3 vasos con comida bajo un vaso y se los cambia de lugar, el simio identifica hasta mejor que niños donde se encuentra la comida. Tanto simios como humanos somos conscientes del espacio.
  5. Prueba de solución de problemas: se coloca un tubo con comida en el fondo y una jarra de agua en un cuarto. Los simios rápidamente colocan agua en el tubo para que la comida flote y así comerla. Los niños a diferencia de los simios tratan de romper el tubo para conseguir el premio, recién niños de 10 años logran solucionar problemas como este. Tanto simios y humanos solucionan problemas.
  6. Creación de herramientas: Los simios crean diferentes herramientas para diferentes cosas como esponjas de hojas para capturar agua en los árboles, palos para atrapar insectos, aveces modifican sus herramientas haciendo escobillas para atrapar más insectos, piedras, etc. Por lo tanto ambos simios como humanos usamos herramientas.
  7. Prueba de anticipación: se pone una herramienta en un cuarto y el simio debe utilizarla para conseguir alimento en un cuarto. Cuando el simio se va, se lleva la herramienta y la esconde para utilizarla al día siguiente.Ambos simios como humanos podemos anticipar y planear hacia el futuro. Sin embargo, los simios planean a corto plazo y los humanos pueden planear a largo plazo.
  8. Costumbres: Los humanos tienen varios lenguajes y dialectos  con una gran variedad de costumbres a diferencia de los simios que tienen un lenguaje más básico que se basa en diferentes aullidos y chillidos, cada manada con su propio dialecto y saludos y costumbres. La diferencia aquí entre simios y humanos es que los simios aprenden por observación, prueba y error, mientras que el humano comunica su conocimiento.
  9. Prueba de transmisión de conocimiento: se le muestra a un simio y a un niño una serie de movimientos necesarios para abrir una caja para obtener un premio. Ambos imitan el movimiento y consiguen el premio. Luego se coloca una caja transparente y se realiza lo anterior. El simio se da cuenta que los movimientos son en vano y va directo al premio mientras que el niño sigue imitando los movimientos anteriores. Esto que hacemos peor que los simios es importante en nuestra evolución como humanos. Los simios no siguen a un líder solo consiguen su objetivo en la manera más directa posible mientras que los niños copian fielmente, aunque no lo crean esto es una ventaja ya que nos ayuda a comunicar conocimiento y costumbres.
  10. Prueba de Física: Se coloca una rampa y un objeto que lo traba. Para destrabar la rampa se deben usar 1 de 2 pelotas. Lógicamente usaríamos la pelota más pesada para destrabar la rampa, pero los simios no consiguen entender eso.
  11. Prueba de memoria: se colocan números en una computadora al azar y  luego se los remplaza por puntos. El simio debe tocarlos en orden en su lugar correcto. Lo logra y en mucho menor tiempo que los humanos. La memoria instantánea de los simios es mucho mejor que la nuestra.
  12. Prueba de lenguaje: Los simios tiene una laringe distinta a la de los humanos por lo tanto no pueden hablar, sin embargo tienen sonidos propios con su significado. También pueden identificar varios símbolos y signos que representan cosas. La diferencia es que los humanos pueden trabajar con más de 700 palabras mientras que los simios suelen usar alrededor de 70. Se demostró en una prueba que los algunos simios pueden entender 2000 de palabras humanas y se pueden comunicar con símbolos 250 palabras. Algunos simios hasta pueden entender oraciones completas pero no más que eso.
  13. Ambos humanos y simios cooperan entre si. Según experimentos desde niños desde edad muy temprana ayudan a otras personas por el simple hecho de ayudar. A diferencia de los niños, se demostró que los simios cooperan entre si para un bien personal solamente, usan a su compañero como herramienta. Otros experimentos que apoyan esta idea es, por ejemplo, poner comida en uno de dos vasos y el cuidador trata de alcanzar uno. El simio ve al cuidador como competencia y elige el vaso que el cuidador quería alcanzar.Sin embargo si el cuidador señala el vaso y le dice donde esta la comida el simio no comprende que el cuidador lo esta tratando de ayudar y elige cualquier vaso. Esto ocurre porque en la naturaleza los simios no comparten la comida y les dicen a otros simios donde esta. Esa es una de las diferencias claves entre humanos y simios.
Otra diferencia entre simios y humanos es la musculatura de la mandíbula, al tener una menor mandíbula el cráneo humano no necesita ser muy grueso para mantenerla por lo tanto permite la expansión del cerebro. Esta y otras mutaciones que nos permitieron el habla y caminar erectos y demás, fueron cruciales para hacernos la especie dominante.

Personalmente creo que a pesar de nuestras diferencias,  tenemos muchísimas similitudes con nuestros primos primates, por lo tanto creo que deberíamos darle más crédito a su inteligencia y no tratarlos como simples animales.
Para mas información vean el documental en youtube "The Human Ape"

No hay comentarios:

Publicar un comentario