martes, 12 de julio de 2011

Rarezas de la naturaleza: Mundo Animal


 El mundo se encuentra con una  una increíble biodiversidad, es decir que la vida en él se encuentra en todas formas y tamaños. En el colegio nos enseñan algunos animales, pero siempre hay animales que quedan olvidados. Hoy eh decidido dedicarle un espacio a esos animales raros de los quien nadie habla. 
Ranking de los 10 animales más raros:

Puesto N° 10: Se lo lleva nuestro amigo el ornitorrinco, como ya habíamos hablado en nuestro artículo anterior del blog, el ornitorrinco, no solo es extraño en apariencia ya que tiene "pico de pato", "cola de castor" y pelo, sino que es uno de los únicos mamíferos que ponen huevos y tienen veneno. A pesar de su rareza, gracias a Perry el ornitorrinco este animal cada vez es más popular, por eso lo hemos dejado en el último lugar.



Puesto N°9: El axolote (Ambystoma mexicanum), es un anfibio con cola que provienen de México. Este anmial es raro porque tiene una irregularidad en los ritmos de metamorfosis del estado larvario: el punto crítico de edad propia de la madurez fisiológica nunca es el mismo en todos los individuos. Curiosamente, el axolote ha desarrollado la capacidad de madurar sexualmente y reproducirse conservando el estado larvario o la mayoría de sus aspectos. Al mantenerse en estado larvario, nunca desarrollan los pulmones como el resto de los anfibios y respiran por branquias toda su vida.


Puesto N°8:Los tarseros o tarsios (género Tarsius) son primates muy bizarros, poseen enormes ojos, pies alargados y cuerpo pequeño. Son insectívoros (aunque a veces comen culebras y pájaros), nocturnos y solitarios, y en muchas de las regiones donde habitan los consideraban demonios. Los puse en esta lista no sólo por es uno de los primates más pequeños (miden entre 11 y 15 cm) sino porque personalmente me recuerdan al cuco.


Puesto N° 7:El puesto se lo llea nuestro amigo el  aye-aye (Daubentonia madagascarensis) que es un primate de Madagascar, emparentado con los lémures. El aye-aye es el único representante vivo de su género (Daubentonia), familia (Daubentonidae) e infraorden (Chiromyiformes), lo que deja bien a las claras su extrema rareza. Sólo se conoce otra especie próxima al aye-aye, el aye-aye gigante (Daubentonia robusta), que se extinguió hacia 1920. Los aye-aye son animales nocturnos por lo cual su sentido principal es la audición. El folklore malgache considera al aye-aye una criatura mágica. Tiene un rostro muy inexpresivo y el hecho de que sea nocturno, rápido y gran saltador, ha hecho que las supersticiones se disparen en Madagascar. Su dedo intermedio es sustancialmente más largo y delgado que el resto y en esa anomalía reside el mayor temor de los lugareños. Se dice que si apunta a una persona con él, ésta muere poco después de una forma repentina y horrible.



Puesto N°7 (Bis): Quize agregar con los primates bizarros al tití pigmeo, que es un mini primate super adorable, omnívoro y vive en el amazonas.



Puesto N°6: La Macropinna microstoma, conocido como "pez cabeza transparente" es la única especie de pez del género Macropinna . Es reconocible por su cabeza transparente en oposición a la opacidad del resto del cuerpo. Vive entre los 600 y 800 metros de profundidad .Encima de su boca tiene dos orificios negros que por su posición pueden parecer los ojos, en cambio son sus órganos olfativos. El pez tiene una peculiar característica, ve a través de su cráneo transparente por medio de los órganos verdes que están dentro de dicho cráneo con una visión periférica grandísima pudiéndolos mover en todas las direcciones, son unos ojos tubulares, muy sensibles a la luz. 
Les dejo un video para que se entienda mejor: http://www.youtube.com/watch?v=RM9o4VnfHJU




Puesto N° 5: El topo de nariz estrellada (Condylura cristata) es una especie de mamífero soricomorfo que se distribuye por Norteamérica. Su rareza es que tienen 22 tentáculos rosados, móviles y flexibles al final del hocico. Dichas prolongaciones poseen una gran sensibilidad táctil; tanto en la oscuridad como fuera de ella son esenciales en la captura de gusanos, insectos y crustáceos. 
Video: http://www.youtube.com/watch?v=kdxOXW1FArU&feature=related




Puesto N°4El clamidosaurio de King o lagarto con chorreras (Chlamydosaurus kingii) es un reptil agámido que habita en el sur de Nueva Guinea, norte y oeste de Australia. Como característica particular, cabe destacar una porción de piel que descansa detrás de su cabeza y sobre su lomo, una especie de collar con largas espinas de cartílago que se abre cuando se siente amenazado.Este animal es carnívoro y pasa gran parte del tiempo en los árboles al acecho. Su sentido de la vista es muy desarrollado. En lo personal me hace acordar a Jurassic Park.



Puesto N°3El cangrejo yeti (Kiwa hirsuta) es un crustáceo decápodo recientemente descubierto en el Pacífico sur. El cangrejo es bastante grande (15 cm con las pinzas extendidas) y ha recibido el nombre vulgar de "cangrejo yeti" por su color blanco y abundantes sedas. Estas sedas están cubiertas de colonias de bacterias cuya función se está estudiando. Los investigadores especulan que quizás el cangrejo cultiva y come esas bacterias.


Puesto N°2Grimpoteuthis es un género de moluscos cefalópodos del orden de los octópodos, llamados a veces "pulpos Dumbo" por sus aletas, parecidas a orejas, que se proyectan sobre sus "cabezas" (cuerpos), pareciendo las orejas voladoras del elefante de Walt Disney. Son criaturas bentónicas, viviendo en extremas profundidades marinas, en este género se encuentran las más raras especies de pulpo.
Aquí les dejo un lindo vídeo de este animal: http://www.youtube.com/watch?v=fDxBVZhZZwI



Puesto N°1: Es para pez borrónpez gota o blobfish (Psychrolutes marcidus), se encuentra exclusivamente en las profundidades entre las costas de Australia y Tasmania. A esas profundidades, la presión es varias decenas de veces superior a la del nivel de la superficie, por lo que para poder flotar, la carne de este pez es mayormente una masa gelatinosa con una densidad ligeramente menor a la del agua, lo que le permite flotar sobre el fondo sin gastar energía nadando. Esta falta de músculo no supone un impedimento para alimentarse, ya que principalmente ingiere cualquier materia comestible que flote en su camino. Su gelatinosidad le da un aspecto muy gracioso eso y su adaptación de bajar su densidad por vagancia de nadar lo han dejado en el N°1!

2 comentarios: