domingo, 25 de septiembre de 2011

Locuras de la evolución 4: Darwinismo Vs. Creacionismo.

No hay nada que me irrite más que la gente super religiosa que se toma la biblia como un libro de historia. El otro día estaba hablando con una compañera en el subte y me dijo "ingenua" por creer en la evolución que era mucho mas coherente decir que una entidad superior y mágica nos creo de la nada absoluta y que ningún ser vivo sobre la faz de la tierra tiene relación con otro. ( Osea que el parecido debe ser por la falta de creatividad de dios supongo?) Lo que ella se refiere es a esto:

Lo peor no es que ella, que estudia una carrera científica crea en esto sino que mucha gente comparta la idea.

Hace unos años mi profesor de biología molecular, el famoso científico Alberto Kornblitt afirmó:" La teoría de la evolución se la llama “teoría” por razones históricas, pero es un conjunto de conocimientos sustentado por muy variadas observaciones provenientes de disciplinas muy disímiles como la paleontología, la biogeografía, la fisiología, anatomía comparada, la taxonomía, la ecología, la genética de poblaciones y la biología molecular. No es una hipótesis a ser comprobada sino un robusto corpus que no ha podido ser refutado"

Darwin propuso el mecanismo de selección natural, y de esta manera reafirmó de manera científica la existencia de evolución de la vida sobre la Tierra. En efecto, es necesario distinguir los conceptos de evolución y de selección natural, ya que a menudo son tomados como equivalentes. La selección natural es uno de los mecanismos que operan en la evolución de los seres vivos (se explica en Locuras de la evolución). Por otro lado, es la idea de evolución es la que produce un salto cuántico en nuestra concepción del mundo vivo, es decir cuando hubo un cambio en las frecuencias de las variantes de los genes en un grupo de individuos.

Pero Darwin no sabía nada de genes, ni de ADN ni de genética. No obstante no necesitó de ninguna aproximación reduccionista para darse cuenta de la evolución. Le bastó con una inmensa curiosidad, un rigor observacional envidiable y una escéptica cautela a la hora de interpretar sus observaciones. Estas características se sumaron a una posición social y económicamente privilegiada en la sociedad victoriana y a una excelente relación epistolar con los científicos más relevantes de su época, entre los que se destaca el geólogo Charles Lyell. Es que fueron justamente los geólogos los más expuestos a la evidencia de evolución al descubrir los fósiles de formas vivientes extintas pero morfológicamente similares a las presentes.

Personalmente admiro a Darwin y a mi profesor Albeto Kornblitt por ir en contra de entidades tan grandes como la iglesia, a los que hay tanta gente aferrada hasta hoy en día, e ir en búsqueda del conocimiento y la verdad. Dejo a su criterio de quienes son los ingenuos, los que creen en el Creacionismo o los que afirman la Teoría Evolucionista.

2 comentarios:

  1. Ceci, muy bueno el post!!
    Solo comento que algunos hallazgos actuales sobre el ADN implicarían que Lamarck no estaba tan equivocado como se cree. De cualquier manera, yo soy un Darwinista total.
    Consejo sobre el blog: Pone letras de otro color porque dificultan la lectura!
    Besos.
    Martín.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por la sugerencia! ya estoy cambiando la letras de color :)

    ResponderEliminar