sábado, 24 de septiembre de 2011

Peces que sobreviven fuera del agua

Si, eso aunque suene extraño existe. Se llaman peces pulmonados o dipnoos (dipnoi) son una subclase de peces sarcopterigios, es decir, que presentan aletas lobuladas (con un apéndice carnoso a modo de mano del cual salen los radios de la aleta). Algunos de sus rasgos más característicos son los de poseer pulmones funcionales. Aunque muchos los consideren derivados de la vejiga natatoria en realidad son una derivación ontogénica de la pared ventral del final de la faringe, y no de la dorsal, como ocurre con la vejiga natatoria. Del mismo modo poseen orificios nasales abiertos al exterior, cuya función no es la de respirar aire, ya que no comunican con la boca, sino la del sentido del olfato. Para captar el aire de la atmósfera emplean la boca, y al igual que los anfibios, lo llevan hasta los pulmones tragándolo. Pero en el agua respiran por branquias como los demás peces.

 Cuando los ríos se evaporan durante una sequía la mayoría de los peces mueren, pero los dipnoos no. Los dipnoos comienzan a usar sus "pulmones" en ausencia de agua y se mueven hacia el barro donde tragan lodo y los expulsan por sus branquias para excavar.Una vez que forma su cueva se envuelve en mucosidad que se seca y forma una bolsa que impide el desecamiento del pez. Así el pez dormita hasta mejore su situación. El pez pulmonado puede esperar hasta 4 años para que sus condiciones mejoren, y al final de este proceso, comenzó a utilizar sus propios músculos como alimento. Pero cuando la lluvia llega las mucosidades se lavan y el pez tiene suficiente fuerza para moverse en el barro hacia el agua. Algo realmente increíble.


Creo personalmente que ese pez debe ser muy importante ya que su adaptación de branquias a "pulmones"  puede ser similar a la que permitió la evolución de la vida marina a terrestre hace millones de años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada