sábado, 24 de septiembre de 2011

Adaptaciones Bizarras: Lagartos

Hoy explicaremos algunas raras adaptaciones que poseen nuestros amigos reptiles, los lagartos.

Los lagartos cornudos o falsos camaleones (Phrynosoma) son un género de saurópsidos escamosos de la familia Phrynosomatidae. Se caracterizan por tener el cuerpo aplanado en forma oval con una hilera de espinas rodeando los costados y una especie de cuernos en la cabeza. El lagarto cornudo tiene una extraña adaptación. Ante una amenaza aumenta la presión en su senos nasales y dispara chorros de sangre atravéz pequeñas aperturas debajo de sus ojos a más de 1 metro. Generalmente apunta a la boca de sus atacantes lo que sugiere que su sangre tiene muy mal sabor.


(En el video dice que el lagarto larga sangre atravéz de su iris pero otras fuentes dicen que es una glándula debajo o al costado del ojo, personalmente creo que si la sangre se largase por los ojos el animal tendría problemas visuales así que creo que la versión de la glándula es más verídica.)



El moloch, diablo espinoso, móloc hórrido o diablillo espinoso australiano (Moloch horridus) es el único representante de su género y uno de los miembros de aspecto más extraño de la familia Agamidae. Puebla los parajes desérticos y semidesérticos de buena parte de Australia. Este animalito tiene una adaptación bastante particular, bebe atravéz de su cuerpo. Las piel de diablo espinoso es muy irregular y esta lleno de surcos, cuando el animal se moja empieza a mover la boca. Este movimiento hace que el agua se mueva por capilaridad desde su cuerpo hacia la boca, facinante! Si este animal no consigue agua, no hay problema todo la humedad que necesita se encuentra en su alimento, las hormigas. Otra adaptación que tiene es un bulto encima de su cabeza, cuando es atacado el animal esconde su verdadera cabeza y deja expuesto el bulto.






El basilisco común (Basiliscus basiliscus) es un lagarto nativo de América Central. Tiene la notable habilidad de ser capaz de caminar sobre la superficie del agua. Sus patas posteriores están provistas de unos lóbulos dérmicos que funcionan como aletas, los cuales aumentan la superficie de apoyo sobre el agua. Estos son enrollados cuando el animal camina por tierra. Si el animal afronta el peligro, comienza a correr muy rápidamente sobre la superficie de un río o un lago, entonces las aletas de sus pies traseros se abren permitiendo aumentar su superficie de apoyo y así correr sobre el agua. Sin embargo, al decrecer su velocidad, el basilisco se hunde y tiene que nadar del modo normal de cualquier otro lagarto.
Esta habilidad le ha dado en algunas regiones el sobrenombre de lagarto de Jesucristo o lagarto Jesucristo.


                                                     SIMPLEMENTE FASCINANTE

1 comentario: