sábado, 8 de octubre de 2011

El mejor animal 2: Pulpo Imitador


Investigando, me encontré con otro animal totalmente fabuloso que podría ponerle competencia a nuestro amigo el ornitorrinco. Este animal es el pulpo imitador y ¿porque es genial?

Primero porque es un pulpo.Los pulpos tiene ocho brazos que cuentan con ventosas pegajosas y se unen en el cuerpo del animal; en su punto de unión presentan la boca provista de un pico córneo.Cada uno de sus brazos se conecta con un cerebro pequeño que depende del principal y que los usa para controlar sus brazos. En la cabeza se alojan los ojos, muy desarrollados, el cerebro y tres corazones, dos de ellos bombean sangre a las dos branquias y el tercero al resto del cuerpo. En el manto (todo los visible tras la cabeza) se ubican el resto de vísceras, como el depósito de tinta que emplean para escapar de sus depredadores; también cuentan con un sifón, el cual a diferencia de los calamares, puede cambiar de dirección, con el que expulsa una gran cantidad de agua, impulsándose así a gran velocidad.

Los pulpos, sepias y calamares utilizan hemocianina en lugar de hemoglobina como molécula tranportadora de oxígeno, la hemocianina contiene cobre en lugar de hierro que hace que la sangre del pulpo sea azul (no es que los pulpos sean de la realeza).

Los pulpos se reproducen bizarramente: El tercer brazo derecho del macho es en realidad un órgano copulador llamado hectocotylus, el que es introducido en la cloaca de la hembra para introducir los espermatóforos. Tras la fecundación el macho abandona a la hembra y ésta cuelga sus huevos (hasta 150.000) en forma de racimos en el techo de su cueva. La hembra cuida sus huevos hasta que nacen las crías, un mes aproximadamente, durante ese tiempo la hembra mantiene a raya los depredadores y oxigena la cueva.En este período no se alimenta por lo que muere de hambre cuando sus crías nacen. Maldito macho!

Super Inteligencia! : Se considera a los pulpos los invertebrados de mayor inteligencia, teniendo estos un sistema nervioso muy desarrollado (2/3 se encuentra en el cerebro y el resto está en los brazos). Su capacidad para resolver problemas, sortear obstáculos y memorizar patrones ha sido comprobado en varias oportunidades por científicos de todo el orbe. Son capaces de aprender observando, cosa que queda más que demostrado luego de ver al pulpo imitador en acción, quien adopta diferentes formas de animales venenosos para no ser molestado.

Una gran cualidad es que todos sus conocimientos (de supervivencia) los adquirieron por sí mismos, ya que sus progenitores (padres) mueren luego de que sus crías nacen; a diferencia de los vertebrados donde el conocimiento se trasmite de padres a hijos.


Sí, los pulpos son increíbles, y el pulpo imitador, es más increíble todavía! Este pulpo es capaz de imitar la apariencia física y los movimientos de más de quince especies diferentes, entre las que cabe destacar la serpiente marina, el pez león, el pez plano, la estrella de mar, el cangrejo gigante, la concha marina, la raya, la platija, la medusa, la anémona y el camarón mantis. Estas imitaciones las logra flexionando su cuerpo y extremidades, y variando de color.

Muchas especies de pulpo son extremadamente flexibles. Por ejemplo, un pulpo del tamaño de un balón de voleibol puede comprimir su cuerpo hasta el tamaño de una lata de bebida. Este grado de flexibilidad ayuda a explicar cómo es capaz de imitar a tantos diferentes tipos de animales.

Aunque todas las especies de pulpo tienen la capacidad para cambiar el color y la textura de su piel (muchas especies se pueden mezclar con el suelo marino y parecer como rocas), el pulpo imitador es la primera especie de pulpo conocida que imita otras especies marinas.

                   Les dejo un vídeo para que lo puedan ver con sus propios ojos :

Tributo al pulpo Paul

3 comentarios:

  1. amigo el pulpo es extraordinariamente terrorifico, no tendriamos ninguna posibilidad ante uno de nuestro tamaño! para mi el mejor, muy buen blog saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí el pulpo es increíble, gracias por lo del blog :)

      Eliminar
  2. WOW es en serio increible, buscaba un animal con una adaptacion espectacular y este animal es en realidad genial

    ResponderEliminar