martes, 12 de julio de 2011

Rarezas de la naturaleza: Mundo Animal


 El mundo se encuentra con una  una increíble biodiversidad, es decir que la vida en él se encuentra en todas formas y tamaños. En el colegio nos enseñan algunos animales, pero siempre hay animales que quedan olvidados. Hoy eh decidido dedicarle un espacio a esos animales raros de los quien nadie habla. 
Ranking de los 10 animales más raros:

Puesto N° 10: Se lo lleva nuestro amigo el ornitorrinco, como ya habíamos hablado en nuestro artículo anterior del blog, el ornitorrinco, no solo es extraño en apariencia ya que tiene "pico de pato", "cola de castor" y pelo, sino que es uno de los únicos mamíferos que ponen huevos y tienen veneno. A pesar de su rareza, gracias a Perry el ornitorrinco este animal cada vez es más popular, por eso lo hemos dejado en el último lugar.



Puesto N°9: El axolote (Ambystoma mexicanum), es un anfibio con cola que provienen de México. Este anmial es raro porque tiene una irregularidad en los ritmos de metamorfosis del estado larvario: el punto crítico de edad propia de la madurez fisiológica nunca es el mismo en todos los individuos. Curiosamente, el axolote ha desarrollado la capacidad de madurar sexualmente y reproducirse conservando el estado larvario o la mayoría de sus aspectos. Al mantenerse en estado larvario, nunca desarrollan los pulmones como el resto de los anfibios y respiran por branquias toda su vida.


Puesto N°8:Los tarseros o tarsios (género Tarsius) son primates muy bizarros, poseen enormes ojos, pies alargados y cuerpo pequeño. Son insectívoros (aunque a veces comen culebras y pájaros), nocturnos y solitarios, y en muchas de las regiones donde habitan los consideraban demonios. Los puse en esta lista no sólo por es uno de los primates más pequeños (miden entre 11 y 15 cm) sino porque personalmente me recuerdan al cuco.


Puesto N° 7:El puesto se lo llea nuestro amigo el  aye-aye (Daubentonia madagascarensis) que es un primate de Madagascar, emparentado con los lémures. El aye-aye es el único representante vivo de su género (Daubentonia), familia (Daubentonidae) e infraorden (Chiromyiformes), lo que deja bien a las claras su extrema rareza. Sólo se conoce otra especie próxima al aye-aye, el aye-aye gigante (Daubentonia robusta), que se extinguió hacia 1920. Los aye-aye son animales nocturnos por lo cual su sentido principal es la audición. El folklore malgache considera al aye-aye una criatura mágica. Tiene un rostro muy inexpresivo y el hecho de que sea nocturno, rápido y gran saltador, ha hecho que las supersticiones se disparen en Madagascar. Su dedo intermedio es sustancialmente más largo y delgado que el resto y en esa anomalía reside el mayor temor de los lugareños. Se dice que si apunta a una persona con él, ésta muere poco después de una forma repentina y horrible.



Puesto N°7 (Bis): Quize agregar con los primates bizarros al tití pigmeo, que es un mini primate super adorable, omnívoro y vive en el amazonas.



Puesto N°6: La Macropinna microstoma, conocido como "pez cabeza transparente" es la única especie de pez del género Macropinna . Es reconocible por su cabeza transparente en oposición a la opacidad del resto del cuerpo. Vive entre los 600 y 800 metros de profundidad .Encima de su boca tiene dos orificios negros que por su posición pueden parecer los ojos, en cambio son sus órganos olfativos. El pez tiene una peculiar característica, ve a través de su cráneo transparente por medio de los órganos verdes que están dentro de dicho cráneo con una visión periférica grandísima pudiéndolos mover en todas las direcciones, son unos ojos tubulares, muy sensibles a la luz. 
Les dejo un video para que se entienda mejor: http://www.youtube.com/watch?v=RM9o4VnfHJU




Puesto N° 5: El topo de nariz estrellada (Condylura cristata) es una especie de mamífero soricomorfo que se distribuye por Norteamérica. Su rareza es que tienen 22 tentáculos rosados, móviles y flexibles al final del hocico. Dichas prolongaciones poseen una gran sensibilidad táctil; tanto en la oscuridad como fuera de ella son esenciales en la captura de gusanos, insectos y crustáceos. 
Video: http://www.youtube.com/watch?v=kdxOXW1FArU&feature=related




Puesto N°4El clamidosaurio de King o lagarto con chorreras (Chlamydosaurus kingii) es un reptil agámido que habita en el sur de Nueva Guinea, norte y oeste de Australia. Como característica particular, cabe destacar una porción de piel que descansa detrás de su cabeza y sobre su lomo, una especie de collar con largas espinas de cartílago que se abre cuando se siente amenazado.Este animal es carnívoro y pasa gran parte del tiempo en los árboles al acecho. Su sentido de la vista es muy desarrollado. En lo personal me hace acordar a Jurassic Park.



Puesto N°3El cangrejo yeti (Kiwa hirsuta) es un crustáceo decápodo recientemente descubierto en el Pacífico sur. El cangrejo es bastante grande (15 cm con las pinzas extendidas) y ha recibido el nombre vulgar de "cangrejo yeti" por su color blanco y abundantes sedas. Estas sedas están cubiertas de colonias de bacterias cuya función se está estudiando. Los investigadores especulan que quizás el cangrejo cultiva y come esas bacterias.


Puesto N°2Grimpoteuthis es un género de moluscos cefalópodos del orden de los octópodos, llamados a veces "pulpos Dumbo" por sus aletas, parecidas a orejas, que se proyectan sobre sus "cabezas" (cuerpos), pareciendo las orejas voladoras del elefante de Walt Disney. Son criaturas bentónicas, viviendo en extremas profundidades marinas, en este género se encuentran las más raras especies de pulpo.
Aquí les dejo un lindo vídeo de este animal: http://www.youtube.com/watch?v=fDxBVZhZZwI



Puesto N°1: Es para pez borrónpez gota o blobfish (Psychrolutes marcidus), se encuentra exclusivamente en las profundidades entre las costas de Australia y Tasmania. A esas profundidades, la presión es varias decenas de veces superior a la del nivel de la superficie, por lo que para poder flotar, la carne de este pez es mayormente una masa gelatinosa con una densidad ligeramente menor a la del agua, lo que le permite flotar sobre el fondo sin gastar energía nadando. Esta falta de músculo no supone un impedimento para alimentarse, ya que principalmente ingiere cualquier materia comestible que flote en su camino. Su gelatinosidad le da un aspecto muy gracioso eso y su adaptación de bajar su densidad por vagancia de nadar lo han dejado en el N°1!

martes, 5 de julio de 2011

Things of Nature - Reloaded

 Aquí unas fotos que me gustaron para descansar la vista :








jajaja pobres esquimales :)

Locuras de la evolución 3 - Los Caballos


La evolución equina es una de las más conocidas y las más claras hasta el momento. Los caballos como todos sabemos son mamíferos cuadrúpedos herbívoros de la familia de los équidos.

Su evolución puede seguirse a través del registro fósil hasta llegar a Hyracotherium (también llamado Eohippus), un pequeño mamífero herbívoro que vivió durante el Eoceno, hace 55 millones de años, en América del Norte. Se supone que de él descienden todos los équidos posteriores. Hyracotherium tenía un tamaño que oscilaba entre los 20 y los 40 cm de altura, con cuatro dedos en las extremidades anteriores y tres en las posteriores terminando cada uno en una uña (no en un casco, como las especies actuales). A primera vista era similar a un perro pequeño. En esa época aparecieron a la vez en Norteamérica y Eurasia diversas especies y géneros relacionados. Parece ser que las especies euroasiáticas desaparecieron; sin embargo, las especies americanas dieron lugar durante el Oligoceno al género Mesohippus del tamaño de una gacela, que tenía sólo 3 dedos en las patas delanteras y que ya presentaba pies con forma de casco. Algo más tarde, en el Mioceno, el Mesohippus  evolucionó a  Miohippus y a Merychippus; este último género desarrolló dientes con coronas muy altas, lo que le permitió, comer las hojas y brotes de árboles y arbustos, a diferencia de su antecesor que pastaba hierbas. Entre los descendientes de Merychippus estaba Hipparion y Pliohippus (primer antepasado de un solo dedo), antecesor de Pleshippus y de su sucesor, el caballo moderno, es decir, el género Equus, que apareció hace 5 millones de años.

Muchos nombres pueden ser muy confusos así que para facilitar las cosas he aquí unos dibujos que resumen el asunto : )



Se cree que durante el Pleistoceno, hace unos 15.000 años, el género Equus extendió su área de distribución desde Norteamérica a Eurasia y África cruzando el puente de Beringia. Hace unos 10.000 años los caballos se extinguieron en Norteamérica, por causas aún desconocidas, quizá por algún cataclismo climático que modificó los ecosistemas americanos. Diversos hallazgos en cuevas de Europa indican que el caballo era un animal muy abundante durante la edad de piedra en dicho continente; se han encontrado suficientes restos de esqueletos de caballos dentro y en los alrededores de estas cuevas como para afirmar que eran consumidos por el ser humano. El número de caballos disminuyó en el neolítico, cuando Europa estaba cubierta por bosques en su mayor parte. Se han encontrado restos de la edad del bronce, embocaduras y piezas de arneses, que demuestran que el caballo ya estaba domesticado en esta época. Esta domesticación siglos más tarde permitió, tras el descubrimiento de América, que los caballos fueran reintroducidos por los conquistadores españoles en el continente que los vio surgir. ¿ Loco, no?


¿Que nos diferencia de los simios?

Los humanos somos la especie Homo Sapiens que es parte la familia Hominidae, los grandes simios, junto a los chimpancés, orangutanes, gorilas y bonobos. Todos nosotros, partimos del mismo antecesor común, ¿pero que nos diferenció de simios hace millones de años y nos transformó en la especie dominante?

Compartimos un 96,4% de ADN con los orangutanes, un 97,7% con los gorilas y un 98,4% con los chimpancés y bonobos. Un gran ejemplo de como una sutil diferencia puede causar grandes cambios. Si se compara un bebe humano con un bebe bonobo se nota que ambos tiene cosquillas y los mismos reflejos, como sujetar algo si se le pone en la mano. Este reflejo proviene de nuestro antepasado en común el cual se balanceaba en los árboles, este reflejo ayudaba al bebe a aferrarse al pelaje de la madre. El vello corporal también parece una diferencia sin embargo tenemos la misma cantidad de vello solo que el nuestro es mas fino y corto que el de los simios.
Se realizaron varios estudios para encontrar las diferencias que nos llevaron a ser la especie dominante.
  1. Prueba de auto reconocimiento en un espejo: se pinto a niños y a simios adultos en el rostro se los puso frente a un espejo y ambos llevaron su mano hacia la mancha. Tanto simios como humanos se reconocen en el espejo.
  2. Prueba de reconocimiento de otros individuos: se pone a un simio frente un computador y se le muestra una voz y varios rostros, el simio debe asociar el rostro con la voz y lo logra. No solo reconoce rostros humanos sino que de diferentes simios. Tanto simios como humanos reconocen rostros y voces.
  3. Prueba de simpatía: Los simios tanto como los humanos, se ayudan cuando están heridos y tratan con cariño a sus crías. Esto también se mostró cuando un niño cayó a la jaula de los gorilas, y una gorila lo sujeto suavemente y lo llevo hacia la puerta de sus cuidadores para que lo vallan a atender. Aquí esta el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=czEsAMGlmTo Tanto simios como humanos tenemos simpatía.
  4. Prueba de conscientización del espacio: se colocan 3 vasos con comida bajo un vaso y se los cambia de lugar, el simio identifica hasta mejor que niños donde se encuentra la comida. Tanto simios como humanos somos conscientes del espacio.
  5. Prueba de solución de problemas: se coloca un tubo con comida en el fondo y una jarra de agua en un cuarto. Los simios rápidamente colocan agua en el tubo para que la comida flote y así comerla. Los niños a diferencia de los simios tratan de romper el tubo para conseguir el premio, recién niños de 10 años logran solucionar problemas como este. Tanto simios y humanos solucionan problemas.
  6. Creación de herramientas: Los simios crean diferentes herramientas para diferentes cosas como esponjas de hojas para capturar agua en los árboles, palos para atrapar insectos, aveces modifican sus herramientas haciendo escobillas para atrapar más insectos, piedras, etc. Por lo tanto ambos simios como humanos usamos herramientas.
  7. Prueba de anticipación: se pone una herramienta en un cuarto y el simio debe utilizarla para conseguir alimento en un cuarto. Cuando el simio se va, se lleva la herramienta y la esconde para utilizarla al día siguiente.Ambos simios como humanos podemos anticipar y planear hacia el futuro. Sin embargo, los simios planean a corto plazo y los humanos pueden planear a largo plazo.
  8. Costumbres: Los humanos tienen varios lenguajes y dialectos  con una gran variedad de costumbres a diferencia de los simios que tienen un lenguaje más básico que se basa en diferentes aullidos y chillidos, cada manada con su propio dialecto y saludos y costumbres. La diferencia aquí entre simios y humanos es que los simios aprenden por observación, prueba y error, mientras que el humano comunica su conocimiento.
  9. Prueba de transmisión de conocimiento: se le muestra a un simio y a un niño una serie de movimientos necesarios para abrir una caja para obtener un premio. Ambos imitan el movimiento y consiguen el premio. Luego se coloca una caja transparente y se realiza lo anterior. El simio se da cuenta que los movimientos son en vano y va directo al premio mientras que el niño sigue imitando los movimientos anteriores. Esto que hacemos peor que los simios es importante en nuestra evolución como humanos. Los simios no siguen a un líder solo consiguen su objetivo en la manera más directa posible mientras que los niños copian fielmente, aunque no lo crean esto es una ventaja ya que nos ayuda a comunicar conocimiento y costumbres.
  10. Prueba de Física: Se coloca una rampa y un objeto que lo traba. Para destrabar la rampa se deben usar 1 de 2 pelotas. Lógicamente usaríamos la pelota más pesada para destrabar la rampa, pero los simios no consiguen entender eso.
  11. Prueba de memoria: se colocan números en una computadora al azar y  luego se los remplaza por puntos. El simio debe tocarlos en orden en su lugar correcto. Lo logra y en mucho menor tiempo que los humanos. La memoria instantánea de los simios es mucho mejor que la nuestra.
  12. Prueba de lenguaje: Los simios tiene una laringe distinta a la de los humanos por lo tanto no pueden hablar, sin embargo tienen sonidos propios con su significado. También pueden identificar varios símbolos y signos que representan cosas. La diferencia es que los humanos pueden trabajar con más de 700 palabras mientras que los simios suelen usar alrededor de 70. Se demostró en una prueba que los algunos simios pueden entender 2000 de palabras humanas y se pueden comunicar con símbolos 250 palabras. Algunos simios hasta pueden entender oraciones completas pero no más que eso.
  13. Ambos humanos y simios cooperan entre si. Según experimentos desde niños desde edad muy temprana ayudan a otras personas por el simple hecho de ayudar. A diferencia de los niños, se demostró que los simios cooperan entre si para un bien personal solamente, usan a su compañero como herramienta. Otros experimentos que apoyan esta idea es, por ejemplo, poner comida en uno de dos vasos y el cuidador trata de alcanzar uno. El simio ve al cuidador como competencia y elige el vaso que el cuidador quería alcanzar.Sin embargo si el cuidador señala el vaso y le dice donde esta la comida el simio no comprende que el cuidador lo esta tratando de ayudar y elige cualquier vaso. Esto ocurre porque en la naturaleza los simios no comparten la comida y les dicen a otros simios donde esta. Esa es una de las diferencias claves entre humanos y simios.
Otra diferencia entre simios y humanos es la musculatura de la mandíbula, al tener una menor mandíbula el cráneo humano no necesita ser muy grueso para mantenerla por lo tanto permite la expansión del cerebro. Esta y otras mutaciones que nos permitieron el habla y caminar erectos y demás, fueron cruciales para hacernos la especie dominante.

Personalmente creo que a pesar de nuestras diferencias,  tenemos muchísimas similitudes con nuestros primos primates, por lo tanto creo que deberíamos darle más crédito a su inteligencia y no tratarlos como simples animales.
Para mas información vean el documental en youtube "The Human Ape"

lunes, 4 de julio de 2011

Clonación de Mamuts



El científico japonés Akira Iritani, profesor de la Universidad de Kioto, sostuvo que se desarrolló una nueva técnica que permitirá a su equipo recuperar células de mamuts congelados, una especie desaparecida hace 5.000 años.


Dichas células, encontradas en los campos de hielo de la región de Siberia, serán insertadas en los óvulos de una hembra de elefante áfricano que actuará como madre de alquiler para el mamut.


Durante la década de 1990, se intentó una experiencia similar con fósiles de mamuts hallados también en Siberia, pero los resultados fueron desalentadores debido a que aún no se conocía la técnica elaborada por el Centro Riken para la Biología del Desarrollo en Kobeb, Japón.


"Ahora los problemas técnicos se han superado. Todo lo que necesitamos es una buena muestra de tejido blando de un mamut congelado," dijo el científico.


Iritani agregó que en dos años se podrá poner en marcha el proyecto, seguido por 600 días de período de gestación.


"La tasa de éxito en la clonación de ganado era pobre hasta hace poco, pero ahora se sitúa en alrededor del 30 por ciento", dijo Iritani. "Creo que tenemos una posibilidad razonable de éxito y una sana mamut podría nacer en cuatro o cinco años".