miércoles, 28 de septiembre de 2011

Things of Nature: Maternity edition










domingo, 25 de septiembre de 2011

Locuras de la evolución 4: Darwinismo Vs. Creacionismo.

No hay nada que me irrite más que la gente super religiosa que se toma la biblia como un libro de historia. El otro día estaba hablando con una compañera en el subte y me dijo "ingenua" por creer en la evolución que era mucho mas coherente decir que una entidad superior y mágica nos creo de la nada absoluta y que ningún ser vivo sobre la faz de la tierra tiene relación con otro. ( Osea que el parecido debe ser por la falta de creatividad de dios supongo?) Lo que ella se refiere es a esto:

Lo peor no es que ella, que estudia una carrera científica crea en esto sino que mucha gente comparta la idea.

Hace unos años mi profesor de biología molecular, el famoso científico Alberto Kornblitt afirmó:" La teoría de la evolución se la llama “teoría” por razones históricas, pero es un conjunto de conocimientos sustentado por muy variadas observaciones provenientes de disciplinas muy disímiles como la paleontología, la biogeografía, la fisiología, anatomía comparada, la taxonomía, la ecología, la genética de poblaciones y la biología molecular. No es una hipótesis a ser comprobada sino un robusto corpus que no ha podido ser refutado"

Darwin propuso el mecanismo de selección natural, y de esta manera reafirmó de manera científica la existencia de evolución de la vida sobre la Tierra. En efecto, es necesario distinguir los conceptos de evolución y de selección natural, ya que a menudo son tomados como equivalentes. La selección natural es uno de los mecanismos que operan en la evolución de los seres vivos (se explica en Locuras de la evolución). Por otro lado, es la idea de evolución es la que produce un salto cuántico en nuestra concepción del mundo vivo, es decir cuando hubo un cambio en las frecuencias de las variantes de los genes en un grupo de individuos.

Pero Darwin no sabía nada de genes, ni de ADN ni de genética. No obstante no necesitó de ninguna aproximación reduccionista para darse cuenta de la evolución. Le bastó con una inmensa curiosidad, un rigor observacional envidiable y una escéptica cautela a la hora de interpretar sus observaciones. Estas características se sumaron a una posición social y económicamente privilegiada en la sociedad victoriana y a una excelente relación epistolar con los científicos más relevantes de su época, entre los que se destaca el geólogo Charles Lyell. Es que fueron justamente los geólogos los más expuestos a la evidencia de evolución al descubrir los fósiles de formas vivientes extintas pero morfológicamente similares a las presentes.

Personalmente admiro a Darwin y a mi profesor Albeto Kornblitt por ir en contra de entidades tan grandes como la iglesia, a los que hay tanta gente aferrada hasta hoy en día, e ir en búsqueda del conocimiento y la verdad. Dejo a su criterio de quienes son los ingenuos, los que creen en el Creacionismo o los que afirman la Teoría Evolucionista.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Peces que sobreviven fuera del agua

Si, eso aunque suene extraño existe. Se llaman peces pulmonados o dipnoos (dipnoi) son una subclase de peces sarcopterigios, es decir, que presentan aletas lobuladas (con un apéndice carnoso a modo de mano del cual salen los radios de la aleta). Algunos de sus rasgos más característicos son los de poseer pulmones funcionales. Aunque muchos los consideren derivados de la vejiga natatoria en realidad son una derivación ontogénica de la pared ventral del final de la faringe, y no de la dorsal, como ocurre con la vejiga natatoria. Del mismo modo poseen orificios nasales abiertos al exterior, cuya función no es la de respirar aire, ya que no comunican con la boca, sino la del sentido del olfato. Para captar el aire de la atmósfera emplean la boca, y al igual que los anfibios, lo llevan hasta los pulmones tragándolo. Pero en el agua respiran por branquias como los demás peces.

 Cuando los ríos se evaporan durante una sequía la mayoría de los peces mueren, pero los dipnoos no. Los dipnoos comienzan a usar sus "pulmones" en ausencia de agua y se mueven hacia el barro donde tragan lodo y los expulsan por sus branquias para excavar.Una vez que forma su cueva se envuelve en mucosidad que se seca y forma una bolsa que impide el desecamiento del pez. Así el pez dormita hasta mejore su situación. El pez pulmonado puede esperar hasta 4 años para que sus condiciones mejoren, y al final de este proceso, comenzó a utilizar sus propios músculos como alimento. Pero cuando la lluvia llega las mucosidades se lavan y el pez tiene suficiente fuerza para moverse en el barro hacia el agua. Algo realmente increíble.


Creo personalmente que ese pez debe ser muy importante ya que su adaptación de branquias a "pulmones"  puede ser similar a la que permitió la evolución de la vida marina a terrestre hace millones de años. 

Adaptaciones Bizarras: Lagartos

Hoy explicaremos algunas raras adaptaciones que poseen nuestros amigos reptiles, los lagartos.

Los lagartos cornudos o falsos camaleones (Phrynosoma) son un género de saurópsidos escamosos de la familia Phrynosomatidae. Se caracterizan por tener el cuerpo aplanado en forma oval con una hilera de espinas rodeando los costados y una especie de cuernos en la cabeza. El lagarto cornudo tiene una extraña adaptación. Ante una amenaza aumenta la presión en su senos nasales y dispara chorros de sangre atravéz pequeñas aperturas debajo de sus ojos a más de 1 metro. Generalmente apunta a la boca de sus atacantes lo que sugiere que su sangre tiene muy mal sabor.


(En el video dice que el lagarto larga sangre atravéz de su iris pero otras fuentes dicen que es una glándula debajo o al costado del ojo, personalmente creo que si la sangre se largase por los ojos el animal tendría problemas visuales así que creo que la versión de la glándula es más verídica.)



El moloch, diablo espinoso, móloc hórrido o diablillo espinoso australiano (Moloch horridus) es el único representante de su género y uno de los miembros de aspecto más extraño de la familia Agamidae. Puebla los parajes desérticos y semidesérticos de buena parte de Australia. Este animalito tiene una adaptación bastante particular, bebe atravéz de su cuerpo. Las piel de diablo espinoso es muy irregular y esta lleno de surcos, cuando el animal se moja empieza a mover la boca. Este movimiento hace que el agua se mueva por capilaridad desde su cuerpo hacia la boca, facinante! Si este animal no consigue agua, no hay problema todo la humedad que necesita se encuentra en su alimento, las hormigas. Otra adaptación que tiene es un bulto encima de su cabeza, cuando es atacado el animal esconde su verdadera cabeza y deja expuesto el bulto.






El basilisco común (Basiliscus basiliscus) es un lagarto nativo de América Central. Tiene la notable habilidad de ser capaz de caminar sobre la superficie del agua. Sus patas posteriores están provistas de unos lóbulos dérmicos que funcionan como aletas, los cuales aumentan la superficie de apoyo sobre el agua. Estos son enrollados cuando el animal camina por tierra. Si el animal afronta el peligro, comienza a correr muy rápidamente sobre la superficie de un río o un lago, entonces las aletas de sus pies traseros se abren permitiendo aumentar su superficie de apoyo y así correr sobre el agua. Sin embargo, al decrecer su velocidad, el basilisco se hunde y tiene que nadar del modo normal de cualquier otro lagarto.
Esta habilidad le ha dado en algunas regiones el sobrenombre de lagarto de Jesucristo o lagarto Jesucristo.


                                                     SIMPLEMENTE FASCINANTE