domingo, 9 de septiembre de 2012

Delfines y Ballenas jugando en las costas de Hawaii

La interacción entre distintas especies se da generalmente alrededor de la dinámica depredador-presa, o en otros casos en una relación simbiótica, en la que se benefician directamente, pero pocas veces podemos admirar un comportamiento amistoso entre animales salvajes de especies diferentes. Y este fue el caso registrado en Hawaii, cuando un delfín y una ballena, se unieron para realizar  acrobacias. 
En aguas hawaianas es común ver una cierta interacción entre estas dos especies, sin embargo, especialistas del American Museum of Natural History, se mostraron asombrados por el jugueteo de las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) y los delfines (Tursiops truncatus), durante el cual un delfín es transportado en la nariz de la ballena, de un lado a otro,  al parecer, por simple diversión.  
Aquí esta el vídeo:

Salamandra Fotosintética

Muchos creen que sólo las plantas pueden hacer fotosíntesis, pero hay muchos microorganismos que también pueden hacerlo, como es el caso del alga unicelular Oophila amblystomatisEste alga en especial hace simbiosis (es decir que vive dentro de otro organismo para que ambos se beneficien de las características del otro) con la Abystoma maculatum,  también llamada salamandra moteada. 

La salamandra coloca sus huevos en el agua donde se encuentra este alga y esta hace simbiosis con los embriones que producen desechos ricos en nitrógeno que necesitan las algas, y las algas producen oxigeno que necesita el embriones para respirar.

En el 2010 se descubrió que la salamandra adulta tiene estas algas dentro de sus células en todo el cuerpo. Las algas producen oxigeno y carbohidrátos para las células de las salamandras que encapsulan las algas. Estas células generalmente se encuentran llenas de mitocondrias.

Este tipo de coexistencia con un organismo fotosintético es la primera vez que se encuentra en un vertebrado porque generalmente estos tiene un sistema inmune que destruye todo lo que no sea "propio". Pero en el caso se la salamandra se ve que se "apago" el sistema inmune o se hizo algún tipo de bypass para que no ataque a las algas.

No se sabe como comenzó esta relación entre ambas especies, pero se sabe que es muy útil para la salamandra ya que las salamandras que no tienen esta simbiosis tardan mas en salir del huevo y en desarrollarse.

Personalmente creo que este animal ha hecho una simbiosis muy útil y maravillosa y tenemos mucho que aprender al respecto ya que creo que puede llevar a descubrimientos muy útiles y claves para el desarrollo del ser humano.